viernes, 6 de noviembre de 2020

Cuando el mañana no se sabe

El otro día tuve uno de esos "clicks" de consciencia, me ocurrió al darme cuenta de que mis padres hacían la compra online mientras Youtube, mi entrenador oficial, me explicaba el siguiente ejercicio a realizar.

Hace ya más de medio año, sin saber lo mucho que ello implicaría, escribí aquella frase de Neruda, "nosotros, los de antes, ya no somos los mismos". Hoy es una realidad: vivimos diferente, socializamos diferente, saludamos diferente, trabajamos diferente... Somos diferentes.

No tengo claro cómo acabaremos siendo, como tampoco tengo claro nada de lo demás. Lo único que tengo claro es que el tiempo verbal presente ha ganado el pulso a aquel tan usado condicional. Porque ya no se trata de "Si [mañana, el mes que viene, en 2021]...", sino de HOY.


Y no tanto de "¿qué hago hoy?", sino de "¿con quien estoy hoy?", porque ahora más que nunca, no se trata sólo de tiempo, sino de con quienes decidimos pasarlo. Personas seleccionadas a conciencia que forman parte de ese círculo cada vez más pequeño. Personas, que por otro lado, puedes ver hoy pero tal vez estén confinadas mañana.

Por eso, y porque no nos queda otra, necesitamos estar más presentes que nunca con quienes estamos, ya sea a dos metros, con mascarilla o en bicicleta.

Eso sí, os recomiendo haceros con un buen chubasquero o paraguas, porque si bien surfeamos con "éxito" la primera ola, esta segunda nos pilla con unas cuantas terrazas menos en las que conversar, pero por suerte un poco más abrigados por todo lo que hemos vivido ya :)